Proyecto de Concesión

CONCESIÓN DE LOS TRAMOS:
PUENTE PUCUSANA – CERRO AZUL – ICA” – RED VIAL 6

proyecto concesionCOVIPERÚ S.A., como Concesionaria de la Red Vial Nº 6, tiene el compromiso de ejecutar el Proyecto de la Nueva Carretera Panamericana Sur Tramo: Puente Pucusana – Cerro Azul, durante el plazo de la Concesión.

Siendo la Carretera Panamericana Sur, tramo: Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica una de las carreteras con mayor tránsito en el Perú,  se tiene como objetivo la búsqueda de los más altos niveles de serviciabilidad, así como de calidad en la infraestructura.

La Red Vial 6 se divide en los siguientes Sub Tramos:

SUB TRAMOS DE LA RED VIAL 6
SUB
TRAMO
LOCALIDAD LONGITUD DEL Km. AL Km. DEPARTA
MENTO
DESDE HASTA
I Puente Pucusana Ingreso Cerro Azul 72.700 Km. 58+000 Km 130+700 Lima
II Ingreso Cerro Azul Cerro Calavera 1.600 Prog 0+000 ó Km 130+700 Prog 1+600 Lima
III Cerro Calavera Pampa Clarita 18.701 Prog 1+600 Porg 20+301 ó Km 154 Lima
IV Pampa Clarita Intercambio Chincha Alta 33.085 Porg 20+301 ó Km 154 Porg 53+386 ó Km 190 Lima/Ica
V Intercambio Chincha Alta Empalme San Andres 41.114 Porg 53+386 ó Km 190 Porg 94+500 ó Km 154 Ica
VI Empalme San Andres Guadalupe 54.495 Porg 94+500 ó Km 154 Prog 148+995 ó Km 290+877 Ica

Las Progresivas Corresponden a la Construcción de la Nueva Autopista.
Los Kilometros corresponden a la actual Panamericana Sur.

De manera general el proyecto consiste en:

  • Puesta a Punto de los Sub Tramos I, IV y VI, con una longitud total de 160.3 Km. de vía. La puesta a punto consiste en la ejecución de obras y actividades de mejoramiento de la infraestructura vial para brindar al usuario una vía con estándares óptimos de servicio.
  • La Construcción de la nueva autopista “Cerro Azul – Ica” (149 Km. de longitud), prevista a realizarse en tres etapas contractuales. Incluye la construcción de siete intercambios Viales, Puentes sobre los seis Ríos atravesados por la nueva autopista y Pasos a Desnivel.
  • El Mantenimiento Rutinario, Preventivo y de Emergencia a lo largo de toda la Red Vial, para la conservación permanente de la Carretera en óptimas condiciones para prestar el servicio a los usuarios.

  • La mejora sustancial de la calidad del servicio ofrecida a lo largo del Tramo,  mediante la implementación de teléfonos de emergencia, ambulancias, patrullaje, servicios higiénicos, auxilio mecánico y otros servicios de utilidad para los usuarios de la vía.

La autopista que se va a construir genera expectativas de crecimiento por desarrollo económico de las zonas de influencia (Chincha, Cañete y Pisco).

INICIO  DE LA CONCESIÓN: el 20 de septiembre del 2005.

PLAZO DE LA CONCESIÓN: 30 años.

Desde el inicio de la Concesión en el año 2005 se viene realizando el Mantenimiento y Conservación de toda la Red Vial 6. Rutinariamente se realiza diversas actividades como Limpieza General, eliminación de derrumbes, reposición de elementos de seguridad y señalización, marcas horizontales en el pavimento, etc., que conllevan a mantener los niveles de servicio contractualmente exigidos.

SITUACIÓN ACTUAL:

Las Obras se han iniciado de acuerdo a las etapas establecidas en el Contrato de Concesión. Actualmente se ha concluido casi la totalidad de la Etapa Preparatoria, consistente principalmente en la Puesta a Punto de los Sub Tramos 1, 4 y 6. Lo cual consistió en la renovación de la superficie de rodadura (160 km), provisión de la debida señalización y demás elementos que conforman la vía.

Se ha construido los primeros 1.6 Km. de Carretera que corresponden al Nuevo Proyecto de Autopista Cerro Azul –Ica, que parten en Cerro Azul, donde así mismo se ha construido el Nuevo Intercambio Vial Cerro Azul.

En este momento se viene ejecutando las Obras  correspondientes a la Primera Etapa, las mismas que concluidas significarán la continuación de la autopista desde Cerro Azul hasta el Sector de Jahuay (antes de Chincha) a fines del año 2010.

Se han realizado así mismo trabajos complementarios, siempre con el objetivo de brindar mejor servicio a los usuarios de la vía:

    • Se ha ejecutado  el Plan de Verano 2010, por el cual se instalaron y se da mantenimiento a Señales Informativas de Playas a lo largo del Tramo entre el Puente Pucusana  hasta Cerro Azul, con la colocación de resonadores y otros dispositivos para la reducción de la velocidad, brindando mayor seguridad donde más se necesita.

 

  • También se cuenta con servicios en la vía tales como el sistema de solicitud de ayuda para emergencias mediante telefonía SOS instalada cada 10 Km. en la carretera, mediante los cuales los usuarios pueden reportar y solicitar ayuda en caso de emergencias en la Vía

PRÓXIMAMENTE:

El Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene impulsando el adelanto de las inversiones de la Segunda Etapa Contractual, programada inicialmente para después del año 2017, por lo que la Concesionaria ha mostrado su mejor predisposición a contribuir con el desarrollo del país, lo cual podría conllevar a contar en los próximos años con la nueva autopista hasta el Empalme San Andrés (Km 236 de la Panamericana Sur).

Trabajos por la construcción del Paso a Desnivel Brisas de Concón y del Puente Nuevo Ayacucho.

A partir del lunes 11 de septiembre de 2017, se ejecutarán trabajos por la construcción del Paso a Desnivel Brisas de Concón y del Punte Nuevo Ayacucho.

logo_covi_noticias

Nueva tarifa de peaje desde el 22 de febrero 2017

ESTIMADOS USUARIOS: En cumplimiento de los Artículo 33° y 34° del Reglamento General de Tarifas de OSITRAN, comunicamos a nuestros usuarios el Tarifario por los servicios brindados en el Tramo Vial Pucusana – Cerro Azul – Ica (Red Vial 6) de la Carretera Panamericana Sur. Estas tarifas entrarán en vigencia a partir de las 07:00 […]