Uno de los tantos atractivos que ofrece la región Ica, además del turismo de aventura, hermosos paisajes y ricos potajes, es el enoturismo. El Turismo Enológico está dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una región, y en el caso de Ica, además del vino está también el peruanísimo pisco.
En la región existen diferentes bodegas, pero sin lugar a dudas la más famosa y reconocida por su gran experiencia es Viña Tacama.
Historia y Ubicación de la Hacienda Tacama
En el valle de Ica se abre paso la tradición. Tacama es la primera Viña del Perú, así como la hacienda de vinos más antigua de Sudamérica. Ubicada a la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur, cruzando el río Ica, por la avenida Camino Real, distrito de La Tinguiña. La fundación de Tacama data de la década de 1540 por Francisco de Carabantes, un español pionero e iniciador que sembró en aquella época las primeras parras en el caluroso Valle de Ica. Así pues, se adaptaron, prendieron y echaron raíces las cepas traídas desde las Islas Canarias. Comenzaba así la centenaria historia de un viñedo lleno de tradición.
La Experiencia Tacama
La Hacienda Tacama actualmente tiene una extensión de aproximadamente 250 hectáreas, reconocida por sus vinos y piscos de calidad internacional y pasión por la innovación y desarrollo constante. Tacama se reinventa y abre sus puertas para mostrar sus viñedos y arquitectura centenaria a los turistas nacionales e internacionales que quieran vivir la experiencia del enoturismo. Los visitantes aficionados conocerán como empieza el proceso de elaboración de sus reconocidos vinos y piscos, tan igual como hace más de 150 años.
Las clásicas barricas de madera han cambiado por grandes cubas de acero, pero la mística y la tradición con la que preparan sus productos no han cambiado. Se recolectan las mejores uvas y se colocan a 10 grados para mantener y garantizar su perfección. Luego ingresan a las gigantes cubas de hasta 25 mil litros para reposar el tiempo ideal, que fermenten, se destilen, y se tenga un pisco con el sabor y aroma deseado. Esta tradicional forma de elaborar las 18 variedades de vino y pisco, es lo que Tacama busca enseñar en esta genial ruta de turismo enológico, cultural y gastronómico.
Así empieza el Tour Tradicional a Tacama (entrada libre), conociendo el proceso de elaboración de las bebidas, pasando por un museo en el que conoceremos las primeras producciones a puro pulso de la familia Olaechea, a finales del siglo 19. Todo el trabajo era a mano, incluso el llenado de las botellas, una por una, con ayuda de una pequeña máquina. Al final se podrá degustar dos de los mejores y variados vinos y piscos.
Por si fuera poco, Tacama ofrece además otros tipos de tours con costos accesibles, donde se podrá recorrer La Hacienda Tacama a plenitud, o hacer un tour de cata profesional o inclusive conocer la única cava subterránea del Perú donde se almacenan los vinos de alta gama, mientras se degusta de quesos selectos. Por si fuera poco, la gastronomía se hace presente con el restaurante ¨El Tambo¨ donde se puede disfrutar de deliciosa comida criolla.
Definitivamente una experiencia única de enoturísmo, para todos los peruanos y extranjeros que visiten la región. Y es que La Bodega Tacama no solo es una marca que ofrece vinos, piscos y espumantes, sino también historia, cultura, pasión y modernidad. Otro de los buenos lugares que nos ofrece la ruta de El Buen Camino. Sigan nuestro blog para conocer más destinos.