Los días de cuarentena se van quedando en el recuerdo, y aunque aún la población tiene que estar alerta y con las medidas de cuidado respectivas, las actividades económicas ya se vienen reactivando con fuerza. Y ahora es el turno del turismo.
Según datos del estudio “Conociendo al vacacionista nacional”, publicado hace poco por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), indica que 84% de los peruanos escogería un destino nacional para viajar en un escenario post pandemia, es decir, cuando las condiciones lo permitan. Por otra parte, indicó que 1 de cada 4 peruanos viajaría en los próximos 6 meses.
Hay que mencionar que la mayoría de peruanos que afirmaron los datos anteriores son jóvenes menores de 40 años, quienes deben ser vistos por la industria como principales reactivadores del sector turismo. Otro dato es que 3 de cada 4 planes incluiría la contratación de los servicios de una agencia de viajes. Más aun, casi el 50 % de los encuestados señaló que viajaría si se le presentara una oferta interesante.
Además, el 74 % de los viajeros considera importante que los servicios turísticos se puedan adquirir vía online, convirtiéndose así en el principal medio de información. No obstante, al momento de realizar el pago, solo 39 % lo haría a través de este medio.
Este tipo de viajero buscaría quedarse en hospedajes de mayor categoría, por ser, según las encuestas, sinónimo de mayor cuidado y cumplimiento de protocolos sanitarios y bioseguridad.
Por otra parte, en cuanto a las actividades a realizar en el destino, se ve una tendencia a realizar actividades al aire libre, y orientadas a la sostenibilidad. En ese sentido, podemos ver un crecimiento en importancia de las actividades de bienestar, relax, aventura y la visita a comunidades.
El estudio concluye que las agencias de viaje tomarían un mayor protagonismo en el mercado nacional para la planificación de los viajes. Para esta razón es de suma importancia que estas empresas ofrezcan información a través de sus páginas web y redes sociales. Es importante mencionar que, para el potencial turista, la bioseguridad es un factor clave para la elección y planificación de su viaje.
Y tú ¿estás ya con ganas de viajar? No te prives, son muchos destinos cerca de Lima que ya están activados y listos para recibir al turista. Junta a la familia o a los amigos, toma las medidas de seguridad respectivas, coge tu auto y aventúrate al destino de tu preferencia. #EsBuenoSaberlo