Iniciamos operaciones como COVIPERÚ S.A el 20 de septiembre del 2005, fecha en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Estado peruano nos otorgó la Concesión de la Red Vial Nº 6, como parte del proceso de transferencia de actividades productivas al sector privado, con el objetivo de aumentar el alcance de la infraestructura vial en el país y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Contribuir al desarrollo del Perú, convirtiendo la antigua carretera Panamericana Sur del tramo de Puente Pucusana – Ica en una carretera moderna, segura y con los mejores estándares de calidad. A su vez, brindar a nuestros usuarios una autopista confiable y servicios de alta calidad, que aseguren la comodidad, seguridad de su viaje y también una agradable experiencia con ahorro de tiempo y combustible. Además, buscamos la consolidación de nuestra empresa concesionaria como fuente sostenible de empleo y crecimiento del equipo humano que la conforma.
Liderar el cambio de la infraestructura vial en el Perú, para lograr tener la autopista más importante en seguridad y modernidad del Perú, brindando servicios de calidad, eficacia y eficiencia a nuestros usuarios. Para alcanzar estos objetivos, contamos con la mejor tecnología y un equipo de profesionales de alto nivel, encargados de garantizar el desarrollo y la seguridad de la vía.
Es un organismo público, descentralizado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, creado en enero de 1998 dentro del marco de la Ley N° 26917 y la Ley N° 27332, que cuenta con personería jurídica de derecho público y que goza de autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.
OSITRAN tiene como funciones generales normar, regular, supervisar, fiscalizar, solucionar de controversias y atender reclamos de actividades o servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público.
COVIPERÚ comunica a los usuarios que con fecha 18 de junio de 2025, el Concedente nos ha notificado de la Resolución SubDirectoral N° 14775-2025-MTC/20.13.2 emitida por PROVIAS NACIONAL, donde se SUSPENDE TEMPORALMENTE RESPECTO DE LOS PUENTES ASIA 1 (Km 102 de la Panamericana Sur) y MALA (Km 84 de la Panamericana Sur) lo siguiente:
Por todo ello, instamos a nuestros usuarios tomar en cuenta lo aquí señalado, toda vez que COVIPERÚ se encuentra coordinando con las autoridades competentes a fin de que realicen las acciones de control de tránsito correspondiente. Así mismo, instamos a todos los usuarios que requieran trasladarse con vehículos de carga especial por la Red Vial 6, no considerar dentro de su ruta el tránsito por los Puentes Asia 1 y Mala, y tras ello, tomar las rutas alternas que estimen oportunas.
Por último, informamos que COVIPERÚ sigue insistiendo al Concedente que la suspensión de tránsito incluya a todos los vehículos mayores a 48 toneladas, debido al estado en que se encuentran actualmente los Puentes Asia 1 y Mala, los que fueron construidos por el Concedente y entregados a COVIPERÚ para su Operación y Mantenimiento.