Estamos ya en pleno verano 2021 y los días de sol pleno se hacen cotidianos. A pesar de las restricciones que se vienen dando por parte del Gobierno para mitigar la actual pandemia, muchos de nosotros nos la ingeniamos para pasar días cerca al mar, en casa o algún hospedaje con piscina, o simplemente de paseo los fin de semana.
El sol nos alegra el día y es beneficioso para la salud de forma controlada, pero si nos vemos expuestos mucho tiempo a la temida radiación solar, estamos propensos a un agresivo y silencioso enemigo: el cáncer de piel.
Podríamos pensar que al estar más tiempo en casa este verano debido a las restricciones establecidas por el Gobierno, como el acceso limitado a playas, estaríamos menos expuestos a la radiación UV, pero los riesgos son continuos si no tomamos las protecciones adecuadas.
A continuación El Buen Camino te ofrece unas importantes recomendaciones para proteger tu piel del sol y evitar enfermedades:
- Evita exponerte al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., ya que la radiación ultravioleta es mucho más intensa durante este periodo.
- Utiliza un buen bloqueador solar según la necesidad de cada piel. Lo recomendable es aplicarlo cada media hora antes de salir y exponerte al sol. Toma en cuenta que un bloqueador tiene una protección mínima de 30 FPS y es ideal aplicarse cada 2 horas.
- Mantente siempre hidratado. El golpe de calor hace que el organismo se deshidrate. Si sales para alguna actividad física o de paseo, trata de llevar contigo una botella de agua.
- La importancia de los accesorios de protección solar. De acuerdo al contexto donde estés, puedes usar sombreros de ala ancha, caminar con una sombrilla de mano y usar lentes de sol con filtro UV 400. Protege tus ojos, y evitemos daños severos como quemaduras en las córneas, conjuntivitis y cataratas en el caso de adultos mayores.
- Cuidemos nuestros ojos. Para muchas personas el uso de mascarilla y lentes es difícil ya que se empañan con frecuencia. Ante ello utiliza las gafas por encima de la mascarilla o puedes colocar esparadrapo antialérgico para bloquear la salida de aliento en la parte superior. No olvidar que seguimos en pandemia y una vía de contagio pueden ser los ojos, por ello siempre lavarse bien las manos y evitar tocarnos el rostro.
- En cuanto a como nos vestimos, es recomendable el uso de ropa muy holgada, de material fresco, manga larga y de colores claros ya que protegen más del sol.
- Nuestra alimentación es también importante. Busquemos consumir alimentos saludables Anti UV como las frutas y verduras de color naranja, rojo y verde, el omega 3 presente en carne oscura de pescados; cereales y frutos secos.
- No olvides realizarte un chequeo de cáncer de piel una vez al año. Es importante detectar alguna anomalía en nuestra piel que ha estado expuesta al sol.
Sigue estas recomendaciones para que disfrutes en familia de esta temporada de sol. En El Buen Camino nos preocupamos siempre por tu salud, y por eso te ofrecemos en nuestros peajes medios de pago sin contacto para minimizar riesgos de contagio. Conócelos aquí: AQUÍ