Lo que hasta hace poco era un sueño, hoy es una realidad con la puesta en operación de la nueva Autopista a Ica, San Andrés – Guadalupe. Obra que forma parte de la Red Vial Nacional y que es entregada por la Concesionaria Vial del Perú S.A. (COVIPERÚ). Esta obra está conformada por 2 calzadas, cada una con una longitud de poco más de 54 Km, que beneficiará a toda Ica y la zona Sur del país.
Debido a su proximidad con la capital Lima (cerca de 4 horas), Ica es una de las ciudades más importantes del país, destacando su agricultura extensiva y agro-exportación. Situada en un valle, en el centro del desierto del Pacífico, goza de importantes cultivos de uva, algodón, espárragos, nueces, mango y paltas, así como diferentes actividades en el sector turismo. Hoy, Ica estará más interconectada que nunca con una gran obra que marca un hito en el Perú: la nueva Autopista a Ica.
La Autopista inicia en la localidad de San Andrés, pasando por Pisco y culmina en la localidad de Guadalupe. Además, se tiene programado la construcción de 12 obras adicionales, dos de las cuales ya se ejecutaron como son los intercambios viales de San Andrés y Paracas. La obra cumple con satisfacer las necesidades de los usuarios de la vía en términos de funcionalidad, seguridad, economía (costos de operación vehicular), comodidad e integración con el entorno.
La nueva autopista a Ica es parte de un “Plan Maestro” donde se contempla la ejecución de una serie de obras complementarias en la concesión, desde Pucusana hasta Guadalupe, conforme el paso de los años y autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto responde al crecimiento demográfico de las poblaciones afincadas en ambos extremos de la Panamericana Sur, y por ello el mejoramiento de las vías de acceso.
COVIPERÚ tiene la concesión por 30 años, de los cuales y llevan 16. En este periodo se han asfaltado más de 206 kilómetros, 7 intercambios viales, 21 pasos a desnivel, 12 puentes vehiculares y 3 peatonales. Además, somos pioneros en el servicio de cobro electrónico de peaje en el país mediante el uso del dispositivo TAG.
Las obras realizadas por COVIPERÚ en estos años han logrado reducir el tiempo de viaje significativamente. Así, con la inversión del peaje de cada usuario se logra infraestructura moderna y de calidad, facilitando la interconectividad de más peruanos, consiguiendo dinamizar el comercio y cómodo tránsito para todos. ¡Viajes mucho más seguros y en menor tiempo!
Con el inicio de operación de la nueva Autopista a Ica, San Andrés – Guadalupe, COVIPERÚ reafirma su compromiso de ofrecer pistas más seguras y de calidad para lograr el mejor viaje a sus usuarios. ¡Recuerda! Ante una emergencia en el camino llama a nuestra línea gratuita 0800-00588 las 24 horas del día. Conoce más de nosotros entrando a www.coviperu.com.
Nota: Hasta el momento de la redacción de este artículo, COVIPERÚ ha cumplido con el 100% de sus obras contractuales.